jueves, 22 de mayo de 2008

RESUMEN



RESUMEN GENERALIDADES PARA LA ESCRITURA DE CORRESPONDENCIA COMERCIAL

1. ESCRITURA DE TEXTOS
• La presentación de la correspondencia debe ser impecable, por lo tanto no debe tener errores ortográficos, de puntuación, acentuación o de redacción, ni tachones o enmendaduras
• Se debe tratar preferiblemente una idea por documento
• Se debe utilizar equipos (letra, tinta de impresión) que garanticen la legibilidad de la correspondencia
• Entre números y texto se debe dejar dos espacios en blanco
• Para enfatizar términos en el texto se utiliza la mayúscula o en su defecto la negrita o comillas, se debe evitar subrayar ya que resulta antiestético
• Evitar términos redundantes, muy técnicos, ambiguos o pasados de moda.
• La correspondencia para que tenga valor legal, debe ir firmada en tinta negra para garantizar el proceso de conservación y preservación documental ofrecida por la Microfilmación.
• Evitar utilizar abreviaturas ya que según ICONTEC estas se deben omitir

2. ESCRITURA DE NÙMEROS
2.1 ESCRITURA DE FECHAS
En formatos; en la mayoría de los casos se escribe abreviada por el poco espacio en el renglón del formato así: 2 dígitos para el año, dos dígitos para el mes, dos dígitos para el día, separados con raya oblicua o con guión. Ejemplo:

2007-02-15 ò 07/02/15

En los textos de la correspondencia se debe escribir completa así: 15 de febrero de 2007

OBSERVE QUE:
• Para el día se escribe los dígitos que se requieran
• El mes siempre se escribe en minúscula
• El año no lleva punto
• Se une el día el mes y el año con la palabra de

2.2 CANTIDADES EN TEXTO
• De 0 a 9 se escribe en letras. Ejemplo; Anexo: Nueve
• De 10 en adelante en números. Ejemplo: Envío 13 folios
• En rangos se sigue la misma regla anterior, pero cuando el rango corresponde a un número menor de 9 y mayor de 10 siempre se escribe en número. Ejemplo. Entre 5 y 11 años.

2.3 MEDIDAS
• Se separa mediante espacio cada tres dígitos y se escribe el símbolo de medida al final así:
3 000 m

2.4 VALORES EN LETRAS
Para escribir valores en letras se debe tener en cuenta:
• De 0 a 30 se escriben las palabras unidas. Ejemplo: VEINTICINCO; y de 31 en adelante palabras separadas Ejemplo: TREINTA Y UNO
• El valor debe ir acompañado por la moneda (pesos) y entre paréntesis el valor en cifras así: VEINTICINCO MIL PESOS ($25.000)
• Observe en el ejemplo anterior se omite la escritura de las abreviaturas o palabras MCTE, M LEGAL, ya que su uso esta descontinuado.
• En títulos valores para la escritura de valores en letras se cierra la cantidad con punto y raya oblicua. Cuando se tramita en forma manuscrita estos documentos, se cierra la cantidad con línea ondulada. Ejemplo: VEINTICINCO MIL PESOS./

2.5 VALORES EN COLUMNA

Se deben escribir así:

Ejemplo 1 Ejemplo 2

$3.500 $3.500,50
600 600,00
________ _________
$4.100 $4.100,50
======== ==========

2.6 HORA
• Se utiliza la hora internacional de 24 horas así: 08:00.0
OBSERVE QUE:
• Se dejan dígitos para la hora, minutos y los segundos (opcional escribir segundos)
• La hora, los minutos y los segundos se unen mediante los dos puntos (:)
• En correspondencia comercial para citar horas se realizará como en el ejemplo: La reunión se realizará a las 09:30 horas.
• Al escribir rangos de horas se citará así: se desarrollo de las 18:00 a 20:00 horas
2.7 NUMEROS DE IDENTIFICACIÒN
Identificación ciudadana: Se escribe el tipo de documento, dos espacios y el número separado cada tres dígitos mediante punto y por último se escribe el sitio de expedición así: CC. 65.753.222 de Ibagué.
NOTA: Si el documento fue expedido en ciudad capital se omite el departamento pero en caso contrario si es expedido en ciudad no capital se escribe el departamento completo y entre paréntesis así: C.C. 93.312.122 de Valle de San Juan (Tolima)
Identificación Tributaria: Se escribe la sigla NIT que significa: número de Identificación tributaria otorgado por la DIAN se dejan dos espacios y el número separado cada tres dígitos mediante punto y el último número que corresponde a la serie se separa mediante dos espacios en blanco así: NIT 345.367 01
3. DENOMINACIONES FEMENINAS
La Real Academia Española a aprobado la utilización de títulos y cargos desempeñados por el género femenino en femenino así: Gerenta, Jefa Administrativa, Abogada, Ingeniera

4. SIGNOS DE PUNTUACION
• Antes del signo de puntuación no se dejan espacios en blanco, a excepción cuando se inicia un renglón.
• Para el uso del punto (.) o los dos puntos (:) cuando son seguidos se dejan dos espacios en blanco y se inicia con mayúscula inicial, cuando son aparte, se deja un espacio después de su escritura (dos interlineas), se escribe el texto con mayúscula inicial y se sigue el texto en minúscula, son parte de la excepción los nombres propios que siempre se deben escribir en mayúscula inicial
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Realizar el ejercicio orientado por la instructora aplicando las reglas anteriores


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